jueves, 9 de septiembre de 2010

VIDA Y OBRA DE WILHELM REICH

Por la Psicoterapeuta Gabriela Osio Morales

En primera instancia quiero hacer mención acerca del prejuicio que me generé del autor cuando recién empecé a leer acerca de él, pues uno de los primeros aspectos que se mencionan en su biografía –además, por supuesto- de destacar su obra de mayor relevancia psicoanalítica; “El análisis del carácter”, se resalta el hecho de que fue diagnosticado con Esquizofrenia en la última etapa de su vida, pues algunos consideraban que ciertos conceptos que él postulaba y experimentos que llevaba a la práctica eran no más que “delirios”. Por lo que; como decía, en primera instancia, no me resultó difícil creerlo, sobre todo cuando leí acerca de los “Acumuladores de energía Orgón (palabra que combina –organismo y orgasmo-)”. Hay que mencionar que “la energía Orgón es la energía radiante descubierta en 1939 en los biones derivados de la arena”. “Más tarde se descubrió su presencia en la tierra, la atmósfera, la radiación solar y así como también, en el organismo vivo; se refiere entonces; a la energía vital de todo organismo, y es la fuerza motora del reflejo del orgasmo; además es de color azul, es medible y omnipresente”. Ciertamente confieso que no me ha resultado fácil comprender las lecturas por la terminología que maneja Reich perteneciente a la física, a la biología y claro, al psicoanálisis; pues ahora aclararé que “un bion es una vesícula que representa la etapa de transición entre la sustancia viva y la sustancia no-viva. Se forma constantemente en la naturaleza por un proceso de desintegración de materia orgánica e inorgánica, proceso que ha sido posible reproducir en forma experimental”(Reich, 1972). Está cargado de energía orgónica y se convierte en protozoarios y bacterias. Por lo que, con el fin de hacer visible el hecho de que toda materia viva es creada y produce dicha energía Orgón, Reich construye el primer Acumulador de Energía Orgónica la cual resulta ser una caja de madera u otro material orgánico con revestimiento interno de metal, la primera absorbería la energía orgánica mientras la segunda la atraería; invento con el cual, el objetivo de Reich era hacer fluir la energía en el cuerpo de sus pacientes (véase el esquema).



Como todo prejuicio; siempre es prematuro, así que mejor a continuación procederé a revisar grosso modo su vida y obra.

Wilhelm Reich nació en Dobrzanica, que formaba parte de la Galitzia austrohúngara (actualmente Ucrania) el 24 de Marzo de 1897 donde su padre era granjero. Siendo aún muy joven, Reich se interesó por la biología y antes de hacer su servicio militar durante la Primera Guerra Mundial, tenía colecciones de plantas y de insectos y su propio laboratorio de cría. En 1918, (a los 21 años de vida) ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Viena donde se le otorgó a su egreso en 1922 el título de Doctor en Medicina “con una distinción”. A la edad de 23 años, cuando realizaba sus estudios de posgraduado, se lo designó miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, una distinción que sólo se confería a aquellos que mostraban ser una promesa en el campo. Fue inicialmente un discípulo de Freud, periodo en el cual escribió “El análisis del carácter”(Über Charakteranalyse) –su obra máxima- en 1928, pero posteriormente hizo cambios radicales en su teoría.

Una base para la obra de Reich parece haberla aportado Ferenczi. Por su íntima amistad con Freud, Ferenczi era muy bien considerado en Viena y a partir de las innovaciones terapéuticas hechas implicadas en su “terapia activa”, influyó para que Freud y él se separaran en lo que respecta al psicoanálisis. De la misma forma en que Ferenczi desarrolló sus procedimientos terapéuticos activos para utilizarlos cuándo y dónde el largo proceso del psicoanálisis clásico era incapaz de penetrar las estructuras del yo, así Reich, desarrolló su teoría y práctica del análisis del carácter después de descubrir que con demasiada frecuencia los esfuerzos terapéuticos de los analistas se veían frustrados, pero que a causa de la contratransferencia este resultado terminaba en un callejón sin salida racionalizado como resistencia del paciente a la curación. (Ekstein y cols., 1968)

En su obra “El análisis del carácter” Reich expresa en un inicio su principal preocupación acerca de la Técnica psicoanalítica, su primera edición corresponde como tal al sistema del psicoanálisis freudiano, pero después, el mismo Reich fue reeditando su libro, donde dejaba ver sus nuevas ideas e innovaciones radicales acerca de la Biofísica Orgónica y de la Orgonterapia, se incluyó tanto material de naturaleza no psicoanalítica que un crítico afirmó: “No es la versión de aquel libro en alemán que Reich publicó en 1928 y que llegó a ser un hito en el psicoanálisis ” (en Ekstein y cols., 1968).

En la primera edición de “El análisis del carácter”, Wilhelm Reich menciona que “con el fin de estudiar la estructura humana con miras a prevenir las neurosis, debe ser mejorada la técnica analítica” de los terapeutas. Lo enfatiza a tal grado de decir que el primer prerrequisito para una futura prevención de las neurosis es contar con una “teoría de la técnica y la terapia”, basada en los procesos dinámicos y económicos que tienen lugar en el aparato psíquico. Comenta asimismo, que se necesitan terapeutas que sepan qué es lo que les permite modificar estructuras, o el por qué fracasan en esta labor. En esto último estoy totalmente de acuerdo, pues con la aún poca experiencia que cuento como psicoterapeuta, me he podido percatar que la forma, el tono, el contenido y el momento en que se dan las intervenciones que hacemos, son aspectos esenciales en el manejo de un paciente, pues de no importar esto, se convertiría efectivamente en una simple “charloterapia”.

Así, Reich estableció varios patrones para el éxito o fracaso en el tratamiento. Quizá el de mayor validez es el que dice que “Si no se alcanza la etapa genital, sea mediante la masturbación genital, el exhibicionismo genital o los deseos incestuosos genitales, tales casos tienen un mal pronóstico” (1924 en Ekstein y cols., 1968). Respecto a esto, añadió que “como un criterio de la organización genital o pregenital de los pacientes adultos, es aconsejable observar la forma específica que puede en ellos asumir el onanismo (coito interrumpido). Aquí no se debe vacilar en prohibir toda forma de onanismo extragenital, pero se debe alentar la forma genital. Y un análisis no puede considerarse completo hasta que el paciente no haya liberado su genitalidad del sentimiento de culpa y la haya separado del objeto incestuoso y también que haya superado finalmente su nivel de organización pregenital”. Acotó finalmente que “ los criterios de este cambio deben hallarse en las fantasías y en los sueños de transferencia”. En esto es posible darse cuenta -desde mi punto de vista,- de la gran relevancia que Reich daba al igual que Freud a la sexualidad, pero haciendo un énfasis en el hecho de la importancia de alcanzar la etapa genital y ejercer esa sexualidad, dejando atrás las fijaciones pregenitales. Este peso fue potenciado cuando Reich más adelante sostiene la tesis de que “La salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgástico” (Wikipedia, 2010).

En 1926, Reich presenta un ensayo que fue antecedente de su obra “Character Analysis”, el cual se tituló “La técnica de la interpretación y la resistencia al análisis.” En este artículo Reich enfatiza en esencia la “no interpretación del contenido sin interpretar primero la resistencia al proceso de asociación libre”, lo cual a mí me trae a la mente lo que ahora entiendo como “Analizar de la superficie a la profundidad”. Durante este periodo del psicoanálisis se utilizaba el término –resistencia-, que más tarde dio lugar al término más amplio “defensa”.
Respecto a la técnica analítica, Reich enfatizaba dos temas principales: el estudio de los problemas de resistencia individualizados y el estudio de los motivos del fracaso analítico, que hasta ese momento se había considerado como debido a la inexperiencia individual o a errores, más, que a limitaciones de la técnica.

Por otra parte pienso que es importante señalar que fue Karl Abraham quien precedió a los escritos de Reich sobre el análisis del carácter aunque los estudios del primero se restrinjan principalmente -digamos- a los aspectos fenomenológicos de la formación del carácter, esto es, la formación del carácter como una consecuencia y una evolución de los tipos yo oral, anal y genital.
Abraham también escribió que encontró resistencias de tipo narcisistas en algunos de sus pacientes y que no pudo actuar analíticamente hasta no hacerles conocer la naturaleza de tales resistencias. Éste consideraba que el carácter de las resistencias narcisísticas era una forma transitoria, mientras que en el enfoque de Reich tales resistencias se consideraban como una función del yo estructurada, semi-crónica cuya disolución llegaría a ser el punto central de la terapia. (Ekstein y cols., 1968)
Reich no hubiese cambiado el término “análisis de la resistencia” -como lo postuló Freud-, por el de análisis del carácter si circunstancias particulares no hubieran demostrado que el último era preferible. Entre los diferentes tipos de resistencia encontrados en la práctica, Reich destacó un grupo particular que denominó “resistencia de carácter”. Reich explicó que las resistencias de carácter “adquieren su aspecto específico, no a partir de su contenido, sino de los modos de conducta individuales del paciente…. la forma asumida por las reacciones del yo –una forma que a pesar de la similitud del contenido experiencial difiere de acuerdo con el carácter- está determinada por las experiencias infantiles, en la misma medida en que lo están el contenido de los síntomas y de las fantasías.” Reich pensaba que una Neurosis de Carácter constituía invariablemente la base subyacente de una neurosis sintomática; respecto a lo anterior dijo: “la diferencia entre la neurosis de carácter y la Neurosis sintomática es simplemente que en la última, el carácter neurótico produjo también síntomas, esto es, que las neurosis sintomáticas son, por decirlo así, una concentración de las neurosis de carácter… cuanto más profundamente penetramos en sus determinantes (los síntomas) tanto más nos alejamos del campo de la sintomatología propia y tanto más pasa a primer plano el sustrato caracterológico (1948)”.
Afirmó entonces que al pasar a primer plano, este sustrato caracterológico actúa como un mecanismo de defensa compacto contra los esfuerzos terapéuticos, un fenómeno al que Reich dio el nombre de “Coraza Caracterológica” (Erkstein, 1968). Así, definió coraza caracterológica como la suma total de las actitudes caracterológicas que desarrolla el individuo como defensa contra la angustia y cuyo resultado es la rigidez de carácter, la falta de contacto, la “insensibilidad”. (Reich, 1972).

Pero la pregunta sería ¿cómo finalmente logró Reich convertir todo esto del análisis del carácter en una técnica analítica en la terapia? ¿Los terapeutas debían entonces interpretar la tendencia del ello (contenido)?, ó, ¿sin siquiera tocarlo deberían enfocar siempre antes el aspecto de la resistencia la cual estaría más íntimamente relacionado al yo consciente y a las defensas del yo?,… Para Reich fue claro que “toda defensa, finalmente, debe terminar en una transferencia negativa y el carácter, como asimismo la coraza del yo, revelado y descubierto”… ¿cómo lo hacía?: Para que un análisis fuera decisivamente exitoso requería llegar a la explosión emocional o a la agresividad activa en el sentido –claro- de transferencia negativa. Al observar en un paciente un rasgo importante de la “coraza caracterológica” p.ej. si Reich observaba que existía en el paciente falta de afecto e indiferencia; trabajaba continuamente con él, excluyendo prácticamente todo otro tipo de interpretaciones. Pero entonces al paciente sólo le quedaban dos opciones, o dejar la terapia, o bien la movilización de una reacción de agresión u hostilidad contra la provocación terapéutica repetitiva dirigida por el analista hacia su coraza caracterológica (la cual denominó después coraza muscular como término funcionalmente idéntico). Una vez que se producía tal situación, para Reich; el bloqueo de los afectos se hallaría por fin destruido y el paciente ya se vuelve analizable.
Respecto a lo anterior creo yo que es adecuado pero con la concomitante de estar fortaleciendo la alianza de trabajo para evitar que el paciente optase por la primera opción… la de interrumpir la terapia.

Por otra parte, Reich llevó el tema de la sexualidad y la psique al extremo, llegando a afirmar el principio económico en contradistinción con el tópico y el dinámico, que se mantuvieron como los pilares de las diferentes escuelas psicoanalíticas. El trabajo donde se encuentran contenidos grandes hallazgos de dicho tema es el que produjo en 1927 en su libro llamado “La función del orgasmo (Die Funktion des Orgasmus)”. Para Reich el problema de la sexualidad, por su propia naturaleza, abarca todos los campos de la investigación científica. Su fenómeno central, el orgasmo, “es el núcleo de problemas que surgen en el dominio de la psicología, la fisiología, la biología y la sociología; denominó economía sexual al cuerpo de conocimientos que trata de la economía de la energía biológica en el organismo”. El descubrimiento de la naturaleza verdadera de la potencia orgástica, la parte más importante de la economía sexual, lo condujo al descubrimiento del reflejo del orgasmo y posteriormente al descubrimiento de la radiación orgónica. (Reich, 1972).

Reich sostenía la tesis de que “la salud psíquica depende de la potencia orgástica, o sea, de la capacidad de entrega en el acmé de excitación sexual durante el acto sexual natural. Su fundamento es la actitud caracterológica no-neurótica de la capacidad de amar. La enfermedad mental, por tanto, es un resultado de las perturbaciones de la capacidad natural de amar. En el caso de la impotencia orgástica, de la cual sufre una enorme mayoría de los seres humanos, la energía biológica está bloqueada y se convierte así en fuente de las manifestaciones más diversas de conducta irracional. La cura de los trastornos psíquicos requiere en primer término el restablecimiento de la capacidad natural de amar. Ello depende tanto de las condiciones sociales como de las condiciones psíquicas” (Reich, 1972). Reich descubrió asimismo, que las personas no neuróticas manifestaban lo que él llamó reflejo del orgasmo consistente con el movimiento involuntario, incontrolable y repetido de la cadera a la hora de la descarga orgástica. Basándose en esto, él comenzó a fijarse en las actitudes y movimientos corporales de sus pacientes y se dio cuenta que los tratamientos psicoanalíticos convencionales de la época, eran muy poco eficaces –según su punto de vista- porque el paciente poseía una tendencia marcada a “esconderse de sí mismo”. En cierto modo, las personas tenían miedo a romper sus bloqueos porque eran incapaces de sentir el placer de la distensión, de relajarse, de dejarse llevar. Respecto a la función del orgasmo, yo creo que aunque Freud planteaba la existencia de la sexualidad en todas las etapas de la vida, Reich le dio un enfoque revolucionario para lo sociedad donde resalta que esa falta de capacidad de entrega, de relajamiento en la relación sexual, es el resultado del sometimiento de la sociedad misma y es por eso que el individuo contrae una angustia de placer, la cual es un miedo a la excitación placentera. Esta angustia de placer –postula Reich- es el terreno sobre el cual el individuo recrea las ideologías negadoras de la vida que son la base de las dictaduras.

Otra de las tesis que sostenía Reich es que “la psique de una persona y su musculatura voluntaria son funcionalmente equivalentes”. Se refería a que los bloqueos psíquicos se corresponden a contracciones musculares crónicas, lo que quería decir con esto, es que p.ej. una persona con miedos tiene constantemente tensos los muslos y los hombros por lo que Reich se dispuso a combatir las enfermedades mentales a través de la liberación de las tensiones musculares crónicas, lo que le dio excelentes resultados. Obviamente esto se contraponía a las técnicas de los psicoanalistas freudianos quienes nunca tenían contacto físico con sus pacientes, pero Reich sin embargo, utilizaba técnicas como abrazar, retorcer y estirar el cuerpo de sus pacientes hasta que rompieran en llanto o bien vomitaran, y así liberándose; ya que Reich entendía que la personalidad funcionaba en ciclos de tensión/liberación en los que una correcta vida sexual era indispensable para esta última.
Yo por mi parte, estoy de acuerdo en que las emociones se reflejan en la tensión de la musculatura del cuerpo, pues yo misma he sufrido dolores musculares de espalda y cuello, pero sin embargo no me imagino que mi analista me estuviera estirando el cuerpo o haciéndome vomitar en la sesión, creo que yo ya habría dejado la terapia.
Reich concluyó entonces que los patrones musculares se podían explicar desde el punto de vista de la energía vital que recorre el cuerpo (más tarde le llamó energía orgónica).

Así concluye la que se puede llamar la primera etapa del pensamiento de Wilhelm Reich, la segunda etapa comprendió su acercamiento al marxismo.
Reich se adhirió a las ideas marxistas y en el año de 1927 se afilió al Partido Comunista de Austria. Se orientó entonces a la búsqueda de una síntesis entre el materialismo dialéctico y el psicoanálisis. En ese periodo escribió obras como “La revolución sexual” y “Psicología de masas del fascismo”. Para Reich, gran parte de la población sufre psicopatologías y vive en condiciones de fuerte represión sexual. Considera que el dominio de una clase social sobre otra necesita que la mayor parte de la población sufra una atrofia en su vida sexual pues para él, eso garantizaba individuos pasivos a las clases dominantes los cuales acatarían la autoridad sin cuestionamientos. Concluye que el capitalismo es incompatible con la salud mental de la población, que sólo se podría lograr con base en la abolición de la sociedad de clases, esto es, a través de la revolución socialista (Wikipedia, 2010). Esta teoría se contrapuso con la supremacía del “principio de realidad” de Freud ya que Freud planteaba la superación de la neurosis mediante la adaptación del paciente al principio de realidad; mientras que Reich con su teoría marxista pretendía superar esa neurosis mediante la transformación de la realidad.

Los psicoanalistas freudianos rechazaron los postulados de Reich por considerarlos como “ideas politizadas”, adicionalmente, la recepción de estas ideas en el marxismo no fue unánime.

En 1933, Reich deja Alemania por la toma del poder de los nazis, había arribado ahí en el año de 1930. En 1932 escribió la primera edición de “La irrupción de la moral sexual” la cual estaba basada en las obras del antropólogo Bronislaw Manilowski. Plantea el origen de la represión sexual, La economía sexual en la sociedad matriarcal, El comunismo primitivo-matriarcado, etc.
En 1934, Reich renunció oficialmente como miembro del movimiento psicoanalítico y a partir de entonces se alejó cada vez más de las asociaciones psicoanalíticas, ya de por sí sus ideas habían sido rechazadas por contraponerse o alejarse demasiado de la tópica de los postulados freudianos.

La tercera etapa del pensamiento de Reich es la más polémica y la que sus detractores han usado para calificar el conjunto de su obra como “delirante”. Sus estudios se centraron sobre el Orgón –que como dije al principio del ensayo, Reich denomina así a la energía radiante de los biones derivados de la arena-. Energía que se encontró más tarde también en la tierra, la atmósfera, la radiación solar y el organismo vivo. Para Reich, Orgón es también la fuerza motora del reflejo del orgasmo. Es entonces en 1940 cuando construye ese primer Acumulador de Energía Orgónica, -descrito también al inicio-, con el cual Reich afirmaba poder hacer fluir la energía en el cuerpo de sus pacientes. Lo hacía porque para él, enfermedades p.ej. como el cáncer., no eran más que acumulaciones de orgones negativos, por lo que experimentó con enfermos terminales de cáncer creyendo que podía ayudarlos. Creó –incluso- el Instituto Orgón, su propia editorial y el Orgonón, que era el lugar donde guardaba el acumulador de orgones y además un centro de investigación. Cabe señalar que los resultados de sus investigaciones sólo han podido ser replicados y confirmados por sus adeptos, ya que incluso en este mismo año, escribe al gran científico Albert Einstein pidiéndole tiempo para discutir acerca de un descubrimiento científico, refiriéndose así al Acumulador de Orgón. Einstein sometió a prueba el aparato en 1941 y previamente estuvo de acuerdo con Reich en que si, “la temperatura de un objeto puede ser elevada sin una fuente de calor aparente, sería un evento muy importante para la física” (Wikipedia, 2010).
“En su intento de replicar los hallazgos de Reich, Einstein observó un aumento de la temperatura, que sostuvo Reich fue causado por la energía Orgón que se había acumulado dentro de la jaula de Faraday. Sin embargo, uno de los ayudantes de Einstein señaló que la temperatura fue menor en el suelo que en el techo. A raíz de esta observación, Einstein modificó el experimento y, en consecuencia, concluye que el efecto era simplemente debido a la gradiente de temperatura en el interior de la habitación. Einstein escribió de nuevo a Reich, describiendo sus experimentos y expresando la esperanza de que Reich desarrollara un enfoque más escéptico de los mismos (Wikipedia, 2010)”- creo yo- queriéndolo persuadir para que pusiera menos pasión y más objetividad en la observación del resultado de su invento. Reich respondió la carta con la réplica de que “a la convección desde el techo” se le unirían los “gérmenes del aire” y el “movimiento Browniano” para desacreditar los nuevos descubrimientos. (Wikipedia, 2010)



Nada de esto desilusionó a Reich y mantuvo su teoría desarrollando la llamada “Vegetoterapia Caracteroanalítica” concebida para liberar las tensiones de la coraza caracterológica, producto de los impulsos sexuales y emociones reprimidas. Dijo que cada individuo se crea una coraza mediante hábitos y actitudes, con el fin de protegerse tanto del mundo externo como de sus propios deseos o instintos. Afirmó que la coraza caracterológica, se encuentra dividida en 7 áreas las cuales son: ojos, boca, cuello, pecho, plexo solar, cintura y genitales, cuyo desbloqueo se logra mediante masaje, movimiento, sonidos y ejercicios.

Reich, finalmente fue un hombre muy perseguido, así como sus hallazgos y descubrimientos científicos. Los Acumuladores de Orgón fueron quemados bajo la supervisión de la Food and Drug Administration (FDA), institución que lo acusó de estar utilizando un tipo de “tratamiento” o “medicamento” sin patente* sobre todo por los experimentos que hizo con individuos con cáncer. Fueron igualmente quemados cada uno de sus libros y artículos donde apareciera la palabra “Orgón”; lo cual representó casi toda su obra.
Reich muere en la cárcel en Lewisburg, Pensilvania; EEUU el 3 de Noviembre de 1957.

He tratado de describir de la forma más concisa e ilustrativa la evolución en el pensamiento de Wilhelm Reich, si bien, difícilmente creo que él tuviera esquizofrenia como fue diagnosticado al ingresar a la cárcel al final de su vida, por catalogar sus ideas como de tipo “delirante”, y ya que las teorías que formuló sobre todo respecto a la técnica psicoanalítica fueron bien fundamentadas y en nada puedo yo relacionarlas con un autor con personalidad escindida; pienso ciertamente que Reich era un persona que poseía un nivel de omnipotencia y megalomanía que puede verse p.ej. en una de sus últimas obras escritas en la cárcel “The murder of Christ (La muerte de Cristo)” donde él habla de cómo la masa, la sociedad; no cree ni permite el crecimiento de la gente –digamos- “iluminada” como Cristo y pues como él.
No obstante, sería injusto criticar a Reich desde el Psicoanálisis ya que Reich dio un salto del psicoanálisis a la Biofísica, y esto simplemente sale de la comprensión y alcance del primero. Sólo otro “iluminado” como Albert Einstein podría someter a prueba las creaciones de Reich pues por mi parte, p.ej.; sería difícil creer una pistola “rompe nubes (cloudbusting)” que pudiera desencadenar lluvia en el desierto de Arizona –como también sostuvo Reich haber logrado-. Lo que es claro para mí, es que los postulados de Reich a la técnica del psicoanálisis, y los fundamentos de su obra original “El análisis del carácter” conservan su valor pues representan una importante contribución a la teoría y técnica psicoanalítica.

BIBLIOGRAFÍA:
¥ Ekstein, R. y cols. (1968) “Historia del psicoanálisis” Vol. VI. Paidós, Buenos Aires; Arg.
¥ Ollendorff, I. (1972) “Wilhelm Reich. Una biografía personal”. Granica editor, Buenos Aires;Arg.
¥ Reich, W. (2005) “Análisis del carácter” Paidós, 1° ed. de la colección Surcos, Buenos Aires, Arg.
¥ Reich, W. (1972) “La función del orgasmo” Paidós, 4° ed., Buenos Aires; Arg.
¥ Wikipedia.org, 2010

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