miércoles, 7 de julio de 2010

1. ¿Sabes que es el Bullying?


Para muchos niños uno de los lugares más inseguros y donde más están expuestos a violencia y maltrato es desafortunadamente la escuela.
El Bullying viene del termino americano "Bully" que significa matón o agresor. Este concepto se utiliza para describir comportamientos no deseados por niños y adolescentes principalmente en la escuela en donde se ven inmersos en situaciones violentas que abarcan desde las bromas pesadas, dejarse de hablar o incluso abusos serios. Lo grave no es la acción misma, sino los efectos que produce en las víctimas.

En la actualidad, el Bullying es un fenómeno que existe en las escuelas Mexicanas y es importante no convertirnos en espectadores ya que esto nos lleva a ser agresores pasivos. Normalmente para los padres y maestros puede no ser visto como un problema serio en México, es comun disfrazarlo como "Es algo de la edad" pero los invito a hacer consciencia Sólo basta hablar con algunos adolescentes para darnos cuenta que la mayoría reconocen situaciones de “bullying” en sus escuelas.

¿Por qué permanece oculto este problema?
- Principalmente por miedo, muchos niños y niñas les preocupa decir que han sido víctimas de la violencia y el temor a represalias por su denuncia.
- Temor a observar que en muchos de los casos de Bullying, los niños y jóvenes también reciben la violencia como medio para poner diciplina en sus hogares, o en algunos casos la violencia entre hermanos es sobresaliente.

- Otra razón común es considerar el “bullying” como “algo normal”, como algo típico de la edad, típico de la adolescencia.

Una escuela que no es segura para los estudiantes no es un buen lugar para aprender, Si un niño no puede sentirse seguro en la escuela, ¿cómo podemos pedirle que cuando crezca sea adulto que contribuya al bienestar y la seguridad del país?

Los invito a seguir leyendo y hacer consciencia sobre este problema tan común en la actualidad.

¿QUE ES EL BULLYING?
Bullying = Acoso Escolar
Se define como un maltrato psicológico, verbal o físico que recibe una persona por parte de otra u otras personas que se comportan cruelmente, con la intención de someterlo, asustarlo, intimidarlo, haciéndolo de forma repetida, la actualidad el atentando contra la dignidad de la persona..

El Bullying puede ser:

Abierto (p.e., jalones de cabello, golpes, robo); los niños a menudo son muy abiertos cuando agreden.

Cerrado, en secreto-(p.e., generando rumores o excluyendo); las niñas con mayor frecuencia agreden en forma secreta.

El acoso escolar se da con el fin de obtener algún resultado favorable para quienes acosan, ya sea satisfacer una necesidad de dominar, someter, agredir y/ o destruir a los demás.

Tipos de acoso escolar:

Se han identificado 8 modalidades con las siguientes niveles de incidencia entre las víctimas:
Bloqueo social (29%)
Hostigamiento (21%)
Manipulación (20%)
Coacciones (17%)
Exclusión social(16%)
Intimidación (14%)
Agresiones (13%)
Amenazas (9%)

¿Quiénes son los Bullies?
Bullies– Agresores o Victimarios
Los adolecenntes que agreden, por lo regular demuestran un fuerte sentimiento de amor propio.

Les gusta sentir poder y control

Los Bullies con frecuencia vienen de hogares en donde se utiliza el castigo físico y hay una estricta diciplina.

Las personas responsables del cuidado de los bullies son tipicamente personas que nos se involucran con ellos y no les muestran afecto. (Son fríos).

Por lo general los Bullies son jóvenes que desafían a las figuras de autoridad y les resulta fácil romper las reglas.
- Llamar a otros por apodos
- Reírse cuando se equivocan
- No hablarles
- Insultarlos
- Acusarlos de las cosas que no han dicho o hecho
- Contar mentiras acerca de él
- No dejarlos hablar y opinar
- Burlarse de su apariencia física
- Hacer gestos de burla o menosprecio
- No dejarlos jugar
- Gritarles
- Imitarlos para burlarse
- Esconder sus cosas
- Pegarles
- Ponerlos en ridículo ante los demás
- Molestarlos para hacerlos llorar

¿Quienes son las víctimas del Bullying?
Bulleado ó Victimas:
Los jóvenes víctimas de la agresión son generalmente inseguros, se aíslan socialmente y tienen baja autoestima.

Es poco probable que un joven agredido se defienda o tome represalias.

Tienden a ser más débiles que sus pares.

Los padres de los jóvenes agredidos son generalmente sobre protectores y están demasiado involucrados con sus hijos.

Las víctimas del Bullying perciben que las intervenciones que pueden hacer sus padres o sus maestros son poco efectivas , es por esto que no divulgan su problema.

Respuestas de los adultos frente al Bullying.
El hecho de que un adolecente realice actos de tiranía, es percibido a menudo como un acto inofensivo, considerando esta actitud como un paso dentro del proceso que todos los niños deben experimentar.

A menos que el acto lleve al adolescente a generar una lesión física a su víctima, muchos adultos consideran que es mejor pasar por alto la agresión y que esta sea mejor sea resuelta por los adolescentes y sus pares.

Implicaciones a largo plazo en los agresores.
Grandes posibilidades de tener perfiles delictivos, abuso de drogas y alcohol y posteriormente practicar la violencia en el hogar.

Los adolescentes agresores pueden llegar a presentar problemas legales o criminales en su edad adulta como resultado de sus experiencias en la juventud.

Los adolescentes que agreden es probable que continúen comportándose de la misma forma en la edad adulta y pueden experimentar dificultad en crear y mantener sus relaciones interpersonales.

Intimidación: Implicaciones en las víctimas.
Los jóvenes que a menudo son víctimas del maltrato, se ven afectados directamente en su amor propio y pueden presentar depresión incluso en edad adulta.

Estos jóvenes perciben su escuela como un lugar inseguro y son propensos a tener mayores niveles de ausentismo que sus homólogos, por consecuencia su rendimiento escolar y su educación se afecta notablemente.

Los niños que son intimidados experimentan a menudo una baja autoestima e incluso depresión en la edad adulta. Estos niños perciben la escuela como un lugar inseguro y es probable que se pierda más días de escuela que sus compañeros, como resultado de su educación se ve afectada negativamente.

Pueden presentar agresión hacia sus padres o maestros, bajo promedio en calificaciones y excusas diversas para no asistir a clases.

Pueden sentirse desprotegidos, humillados, inseguros, tienden a estar aislados de los demás lo que les causa ansiedad, fobia a la escuela, falta de apetito y atención.

Hagamos conciencia sobre la existencia del Bullying

- Ofrecer a los estudiantes talleres para compartir opiniones sobre el Bullying.
- Informar a los padres o tutores sobre las políticas que ha establecido la escuela para prevenir el Bullying.
- Incluir en el plan de estudios conferencias relacionadas con el Bullying.
- Creación de boletines informativos.
- Capacitación para maestros.
- Fomentar la participación de los padres en las iniciativas anti-Bullying.

Crear un reglamento en el salón de clase.
- Definir reglas de la clase contra el acoso.
- Desarrollar y llevar a la práctica proyectos cooperativos de aprendizaje que fomentan el trabajo en equipo y reducir el aislamiento social.
- Crear actividades o tareas que enseñen a resolver problemas desarrollando las habilidades de resolución de conflictos.
- Participar en juegos de rol u otras actividades para ayudar a los niños entender e identificar los sentimientos de los demás.

Crear una política institucional.
Para afrontar esta problemática es importante desarrollar en la escuela una política al respecto:

- Sensibilizar a los maestros y administrativos en relación al Bullying.
- Crear un marco para responder cuando se detecta el Bullying.
- Mejorar el entorno general de la escuela.
- Garantizar que los cambios se están generando desde el aula.
- Orientar a los estudiantes adolescentes sobre la problemática, a través de consejería, mediación para resolución de conflictos y/o terapia.

FUENTES:
(2009, Brochure Bullying, Pst. Liliana Paz, Pst. Ivonne Molotla IIPCS
(2007)(Piñuel y Zabala) Mobbing escolar: Violencia y acoso psicológico contra los niños.Ed CEAC.Barcelona, 2007

(1997)What should parents and teachers know about bullying? US Department of Education.
Sjostrom, L., & Stein, N. (1996). Bullyproof. Washington, DC: Wesley College Center for Research on Women.
Sharp, S., & Smith, P.K. (Eds.). (1994). Tackling bullying in your school. New York, NY: Routledge.

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